Centro para el estudio del Islam Político – Internacional

El estatus de la mujer en el Hadiz

Una importante dualidad al interior de la doctrina islámica, es la que hay entre hombre y mujer. Existen un conjunto de reglas para el hombre y otro para la mujer.

Solo existe una área en la cual los hombres y las mujeres son tratados igualmente –ambos sexos serán juzgados el Día del Juicio con base en sus vidas– pero cuando una mujer sea juzgada, será de acuerdo a qué tan bien obedeció a su marido.

No existe mucho material en el Corán, el Hadiz ni en la Sira acerca de las mujeres. Solamente un 9% del Corán y un 12% de la Sira se refiere a las mujeres. La parte de la doctrina dedicada a los hombres es abrumadoramente superior. Pero hay más que suficiente en esta Trilogía de textos doctrinales para gobernar hasta el más mínimo detalle la vida de una mujer, desde su nacimiento hasta su muerte.

El Hadiz (las tradiciones) es un registro de las palabras y acciones de Mahoma y son reverenciadas como una de las leyes canónicas fundacionales islámicas. La colección más aceptada es la de Sahih Bukhari y es la base para este análisis.

Estas estadísticas muestran el sesgo que hay en el Hadiz en contra de las mujeres. Existen cuatro categorías de estatus: alto, igual, bajo y neutral. Como lo "neutro" no tiene un estatus como tal, no hay razón para incluirlo en el análisis.

Estatus alto (ejemplo: reverenciada como madre)
Estatus igual (ejemplo: en el Día del Juicio)
Estatus bajo (ejemplo: se le ordena lo que debe hacer)

07-Women_status_in_Hadith.png
ReferenciaConteo de palabrasHadicesPorcentaje
Bajo45.58029689,4%
Igual3.5093310%
Alto6220,06%
Totales49.151331
Neutral68.543434

Documentos fuente

Estatus bajo Estatus igual Estatus alto Estatus neutro